www.imagen-corporativa.com.ar Imagen Corporativa Identidad Corporativa
logotipos

Identidad Corporativa

Elementos de la Identidad Corporativa

Imagen Corporativa Efectiva

Personalidad de Marca

Imagen de las Corporaciones Punto com

Publicidad y Marketing

Enlaces

Contacto

diseño web
publicidad
marketing
marketing internet

ENLACES

identidad corporativa

diseño grafico

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA IMAGEN CORPORATIVA

diseño de imagen corporativa

A continuación explicaremos en detalle cada componente que debe tener una organización para crear una Imagen Corporativa eficiente y eficaz:

Logo: es la imagen corporativa por excelencia que define a una organización, es el principal elemento que un estudio de diseño gráfico debe desarrollar para representar los valores, objetivos e ideas de una compañía. Cuando pensamos en el diseño del logo corporativo tenemos que tener presentes sus tres características fundamentales para analizar si el resultado que estamos obteniendo es el adecuado.

Durabilidad: la imagen representativa por excelencia no puede ser tratada como algo efímero y que se puede cambiar cuando nos dé la gana. Es necesario, para que la asociación inmediata que tiene que producirse entre el logo y la empresa, se dé sin problemas que éste se mantenga inmutable a través del tiempo y se fije en la memoria de los consumidores. Por otro lado, la importancia de mantener firme el diseño de su logo corporativo radica en que si en él están materializados los valores e ideas de la empresa y el diseño cambia, el público podrá pensar que los valores e ideas de su empresa también lo hacen.

Elocuencia: el diseño de un logo corporativo tiene que ser un muy buen conductor de información. Es necesario que en él se observe claramente el mensaje que la empresa quiere transmitir. No basta con tener un diseño llamativo a la vista o con un desarrollo visual impresionante, la elocuencia es lo primero. Sin embargo, no se trata sólo de que el mensaje sea transmitido con fidelidad sino que también debe ser instantáneo: si un conductor ve el logo un segundo mientras pasa por delante de él con su coche, debe comprender al instante qué es lo que el logo le está diciendo.

Capacidad para ser recordado: un diseño efectivo es un diseño que se recuerda con facilidad. No olvidemos que el público reconoce a las empresas por su logo y si no recuerda su logo no recuerda a la empresa misma. Así, la capacidad que un diseño de logo tiene para ser recordado es fundamental. Como regla general podríamos decir que cuanto más complejo es un diseño también es más difícil de recordar.

Existen tres diferentes tipos de logo: el logotipo, el isotipo y el isologotipo. El primero es el que se compone exclusivamente de tipografía. A través de ella transmite el mensaje de modo verbal (a través de las palabras) y de modo no verbal (a partir de un significado que la tipografía tiene en sí misma independientemente de las palabras). El segundo, el isotipo, se constituye exclusivamente de ícono (de una imagen figurativa). Esta imagen le da a la empresa y a su logo una sensación de universalidad ya que no utilizan palabras ni idiomas para trasmitir su mensaje sino que utilizan una simbología al alcance de cualquier persona en el mundo. El tercero, finalmente, el isologotipo, es el que combina la tipografía y el ícono. Este tipo de logo es sumamente elocuente ya que suma la capacidad expresiva de los dos anteriores.

Sitio web: es el segundo componente en importancia de la imagen corporativa. La presencia en la web es fundamental para el correcto desarrollo de toda empresa o negocio. La característica que distingue al sitio web de los demás diseños es la interactividad. Todo diseño transmite un mensaje de la empresa hacia el público y hace de éste un receptor pasivo de la porción de información que la compañía haya decidió publicar. Es decir, si usted recibe un volante con una promoción de una empresa no podrá preguntarle al volante sobre otras promociones o sobre la historia de la empresa, etc. En cambio, un sitio web permite que el usuario tenga un rol activo, que decida sobre qué se quiere informar y sobre qué no. Por otro lado, cualquier consulta que el usuario quiera hacer podrá hacerla por el mismo medio que la empresa se comunica con él, es decir, a través del sitio web. La empresa recibirá esta pregunta y elaborará una respuesta personalizada. Así se instaurará el dialogo empresa-cliente generando el grandiosos beneficio de la familiaridad entre ambos.

El sitio web desempeña también las funciones de publicidad, promoción y como canal de ventas. El factor publicidad es quizá el más pensado: la inmensa cantidad de personas que utilizan internet diariamente convierte a este medio en un extraordinario sitio para hacerse más conocido. No obstante el factor promocional también es algo a tener muy en cuenta utilizando a su sitio web como centro de su campaña de promoción de determinados productos. Finalmente, el funcionamiento como canal de ventas es innegable: el mercado mundial se abre para una empresa que utiliza un sitio de internet y se ocupa de ubicarlo correctamente dentro de los buscadores más conocidos como Google, Yahoo! y MSN.

Brochure: se trata de todo material publicitario impreso. Desde tarjetas personales hasta trípticos los brochure funcionan como un elemento publicitario de segundo orden a comparación del logo y del sitio web pero son complementos muy necesarios. La importancia principal de los brochures es que los receptores se los llevan a sus casas y los colocan en un lugar que recordarán o que deberán visitar normalmente. Así, estos pequeños pedazos de papel se convierten en formidables herramientas publicitarias.


www.Imagen-Corporativa.com.ar